¿Te has planteado qué reformas son las que necesitan licencia de obras y en cuáles no? Estas competencias deben de solicitarse a los Ayuntamientos, ya que dependen de estos y cada uno tendrá en vigor diferente ordenanzas municipales.

Depende del tipo de obra, necesitaremos unos documentos u otros, se suelen dividir en 2tipos de obras: obra mayor u obra menor.

 
Obras mayores:
Afectan a la estructura del edificio, se necesitará presentar un proyecto firmado por un arquitect@ más las documentaciones legales que especifique el Ayuntamiento.
Primero hay que presentar estos documentos y luego nos darán el permiso de obra o no, pero hasta que el Ayuntamiento nos de el OK no podremos llevar nada a cabo.
 
Éstas pueden ser:
-La redistribución de la casa, pasar a tener más habitaciones o cambiar el baño o cocina de lugar.
-Reformas que afectan en la estructura (pilar, viga, pared maestra, suelo, techo -forjado-, cubierta), o a un un elemento comunitario (paredes, terrazas, balcones, patios…) 
-Reformas que aumenten la superficie inicial (cerramientos en terrazas o patios)
-Reformas que implican un cambio de uso de local a vivienda.
 
 
Obras menores:
Reformas sencillas que sí llevan un trámite pero en las que no es necesaria la intervención de un ingeniero o arquitecto técnico.
Éstas pueden ser:
-Cambios de ventanas, barandillas o persianas
-Instalaciones de fontanería, electricidad o calefacción entre otras.
-En otros Ayuntamientos no hace falta aportar ninguna documentación solo se comunica la obra mediante un formulario.
 
Estos tipos de obras están definidas en el Plan General de la Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la edificación, donde se establece qué tipos de obras requieren arquitecto, aparejador o arquitecto técnico.
 
¿Para qué no necesitamos licencia?
Por lo general se exime de comunicación y licencia:
-Trabajos de soldadura, alicatados, enyesados y pintura. 
Por otro lado, los permisos de obras no son gratuitos y tendremos que pagar una serie de tasas, que serán diferentes dependiendo de los Ayuntamientos.
Este es un tema muy complejo, por ello antes de reformar nuestra casa, nos tendríamos que informar de los pasos a seguir de acuerdo a la normativa de tu ciudad.