En la actualidad, cada vez hay un mayor interés generalizado por lograr una verdadera eficiencia energética. Y es que el elevado incremento del precio de la energía y alto coste de la factura de la luz no ha dejado indiferente a nadie, pero tampoco lo hace la actual crisis climática a la que nos enfrentamos. Ante ello, un buen aliado es precisamente la eficiencia energética, que persigue emplear la energía de manera razonable y sostenible. No se basa en restringir su uso, sino en utilizar la energía de manera estratégica.

¿Te preguntas qué podemos hacer en nuestros hogares para ser más eficientes? Te contamos algunas ideas sencillas que puedes aplicar:

Consejos para ser más eficientes energéticamente en el hogar

  1. Entender el nuevo etiquetado energético:
    Gracias a ello podrás elegir lámparas y luminarias eficientes para el hogar. Es importante que no te guíes únicamente por el modo de compra habitual, basada en la potencia de producto.
  2. Usar productos eficientes: 
    Por ejemplo, el uso de luces led, luminarias inteligentes con sensores de movimiento y crepusculares, o iluminación solar para el jardín, balcones o exteriores.
  3. Emplear ayudas que fomenten los buenos hábitos: 
    Para evitar excedernos en el consumo eléctrico, una buena opción es optar por instalar temporizadores en el hogar, que son sistemas de control de tiempo que se utilizan para abrir o cerrar circuitos eléctricos de manera programada.

Consejos para ser más eficientes en la industria o comercios

En el sector industrial y comercial también es fundamental mantener a raya el gasto energético. Te contamos cómo:

  1. Realizar proyectos lumínicos y cálculos de amortizaciones: 
    Ayudan a saber con más precisión qué productos son los que lograran más eficiencia y que traerán más amortización a largo plazo.
  2. Emplear productos inteligentes y sensores: 
    Para ver cómo aprovechar las horas de luz con temporizadores o sensores crepusculares y zonas de más o menos tráfico con sensores de movimiento.

La importancia de las nuevas normativas

Al contrario de lo que mucha gente piensa, mejorar la eficiencia energética no significa comprometer nuestro confort y calidad de vida. La mejora de la eficiencia energética se basa en la optimización de los procesos de producción y el consumo de energía, utilizando fuentes de energía renovables en lugar de combustibles fósiles y promoviendo el consumo responsable y el reciclaje, entre otras cosas.

Por estos motivos, es importante que los cambios vengan impulsados no solo por los usuarios finales, sino también por los gobiernos a través del desarrollo e implementación de políticas que promuevan la eficiencia energética. Los resultados no solo contribuyen al desarrollo de sociedades sostenibles, sino que también implican un ahorro de dinero en gastos energéticos. Esto lo estamos viviendo ahora más que nunca en nuestra industria con la entrada en vigor de nuevas normativas, descubre más sobre la ley de etiquetado energético y la de economía circular y cómo benefician la eficiencia energética en nuestros post del blog.

Elegir el producto más eficiente

En lo que se refiere a la iluminación, no podríamos hablar de eficiencia energética sin hablar sobre LED, y los productos de Roblan son los ideales para éste tipo de iluminación y te damos las claves sobre ella. ¡No te las pierdas!

La iluminación a base de productos LED supuso un antes y un después en cuanto al ahorro y eficiencia energética. Y es que esta tecnología permite:

  1. Desarrollar luces de todos los colores.
  2. Dirigir mejor la luz.
  3. Bajar la intensidad de la luz a demanda.

Para más información sobre los productos de Roblan, contacta con nosotros en www.inhogar.net

Whatsapp 681 10 62 42