alta tensión

Hay tres tipos de productoras de electricidad:

*Centrales termoeléctricas

Obtienen la energía eléctrica a partir del calor que pueden producir

– quemando combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón)

– fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear (plantas termonucleares)

– energía solar (centrales solares termoeléctricas)

Los dos primeros casos generan gases y residuos contaminantes, aspecto a mejorar por partes de éstos.

*Centrales hidroeléctricas

Utilizan presas para generar electricidad aprovechando la potencia del salto de agua que se da en grandes desniveles. El agua que cae se conduce a través de una gran tubería de descarga que va a parar a la sala de máquinas de la central, donde enormes turbinas hidráulicas convierten la fuerza del agua en electricidad.

El problema medioambiental de estas centrales es que necesitan la construcción de grandes embalses en los que almacenar el agua, además de que a veces esta agua se sustrae de otros usos.

Una alternativa a estas centrales son las mareomotrices,  que utilizan los movimientos de las mareas, cuya explotación comercial está en vías de desarrollo.

*Centrales de energías renovables

Utilizan energías alternativas, limpias y lo que es más importante, renovables.

Unas de las que más en uso están son los parques eólicos. Aprovechan el viento para que, por medio de aerogeneradores, transformen su fuerza en energía eléctrica. Apenas generan impacto medioambiental.

Otras también importantes son los huertos solares, centrales a base de placas fotovoltaicas. Estas aprovechan los rayos del sol para convertirlos en energía eléctrica. Como punto en contra tienen su elevado coste de producción y la dependencia de las condiciones climatológicas, algo que también pasa con las centrales eólicas.