La domótica comprende todos los sistemas capaces de automatizar una vivienda a nivel energético, de comunicación, seguridad y bienestar. Estos sistemas se pueden integrar gracias a un conjunto de redes interiores y exteriores de comunicación, las cuales pueden ser cableadas o inalámbricas.

Además, estos sistemas se pueden controlar de manera remota gracias a un dispositivo que tenga una conexión a Internet, tanto desde dentro de la vivienda como desde cualquier lugar del mundo.

Domótica y sistemas inteligentes

Dentro de los sistemas incluidos en la domótica destacan los que te contamos a continuación.

La programación y el ahorro energético

La mayor ventaja de la domótica es el conseguir un uso más eficiente de la energía de una vivienda, por lo que se conseguirá un gran ahorro energético, valorado en hasta un 40%. Esto se consigue gracias a una gestión óptima de los diferentes aparatos o sistemas del hogar.

Algunas acciones que se engloban dentro de este aspecto encontramos:

  • Uso de termostatos para programar y zonificar los sistemas de climatización y calefacción
  • Eliminación del stand by, apagando todos los sistemas mientras no se usen
  • Gestión de las tarifas de energía en función del consumo y el horario del consumo.
  • Control remoto de la iluminación y adecuación a parámetros externos como la hora del día.

La seguridad

Este aspecto comprende la red de seguridad que se encarga de proteger la vida de las personas que viven en la casa, así como los bienes que hay en ella.

Para ello, dentro de los sistemas domóticos destaca la instalación de sistema de alarma capaces de mantener la seguridad de la vivienda, no sólo evitando intrusiones no deseadas, sino también gracias a la detección precoz de peligros como incendios o fugas de gas o agua.

Dentro de la seguridad también se incluyen los sistemas de videovigilancia que nos permiten saber, en directo, lo que ocurre en nuestra vivienda en todo momento.

El confort

La domótica nos proporciona un extra de comodidad en nuestra vivienda. Dentro de las acciones de los sistemas inteligentes que aumentan la comodidad de nuestra vivienda se destacan:

  • La automatización del apagado o encendido de los sistemas de iluminación de la vivienda.
  • La regulación de la cantidad de luz del hogar en función de nuestros gustos o de la luz exterior
  • Uso de sistemas de acceso a nuestra vivienda digitales
  • Control remoto de todos los sistemas de nuestra vivienda, así como de los aparatos eléctricos. 

La accesibilidad

Este aspecto tiene como objetivo final que las personas con discapacidades puedan sentirse favorecidas en sus propias viviendas. La premisa es que, al diseñar los diferentes productos y servicios de una vivienda se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios, sobre todo de los que tienen limitaciones funcionales.

Gracias al denominado “diseño para todos” buscamos promover el diseño accesible para la diversidad humana, consiguiendo un impacto positivo y favorable a nivel social e igualitario.

Dentro de este diseño encontramos, entre otros, sistemas de vigilancia y alerta que permiten el aviso a las fuerzas de seguridad y emergencia si ocurre algo. Además, el acceso a este tipo de viviendas es mucho más sencillo para las personas de movilidad reducida.