¿Sabes cuál es la iluminación del futuro? La iluminación LED ha supuesto una Revolución Tecnológica que siguen mejorando y es cada día más utilizada en todo el mundo

Es indiscutible que la iluminación del futuro pasa por las luminarias de ledes. Surgieron como una alternativa entre las lámparas tradicionales y las de bajo consumo. Además de las enormes ventajas económicas que aportan, son sostenibles, ya que no resultan tóxicas para el medioambiente y su gasto energético es inferior al de las luminarias convencionales.

Aunque cuando surgieron encontraron muchos escépticos, por su bajo rendimiento, la evolución experimentada en los últimos años ha ido a las luminarias con la nueva tecnología led en líderes del mercado.

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LAS LUMINARIAS CON LEDES?

Esta nueva tecnología de la iluminación cuenta con una serie de cualidades que la hacen la preferida en la mayoría de los casos. Por si usted todavía tiene algún tipo de duda, a continuación, le ofrecemos las características más importantes para que las considere a la hora de optar por un tipo de iluminación u otro.

Ahorro de energía

Las facturas de electricidad son bastante más reducidas. El ahorro energético puede llegar a ser hasta de un 80% si la comparamos con otros tipos de tecnologías de la iluminación, como la descarga o los fluorescencia.

Seguridad

No contienen mercurio, uno de los componentes presentes en las tecnologías antiguas, aun cuando su proporción fuera extremadamente baja. Este componente es muy contaminante y peligroso para el ser humano. Las ledes no contienen ni mercurio ni ningún otro elemento que pueda ser nocivo para las personas.

Practicidad

Las luminarias led son muy fáciles y cómodas de instalar. Ya no hay que abrir la luminaria para cablear, además y comparadas con las antiguas luminarias de suspensión, ya no es necesario montar los componentes como era el caso del reflector, lámpara y cierre. Por último, sus diseños y tamaños son perfectos para ser manipulados.

Calidad

Están fabricadas con materiales de alta calidad, con los que se logran artículos que no emiten rayos uva y que, por lo tanto, ni distorsionan los colores ni los alteran con el tiempo. Son perfectas para vitrinas de establecimientos comerciales y para monumentos donde hay que preservar los colores originales de los elementos.

Vida útil

Si calculamos un uso aproximado de 8 horas diarias, pueden llegar a tener una vida útil de como mínimo 200 meses, es decir, unas 50.000 horas. No es difícil encontrar en el catálogo de Gewiss, luminarias con una vida de hasta 100.000 horas.

Encendido

Mientras que otro tipo de iluminación necesita un tiempo para encender y alcanzar el 100% del flujo, como por ejemplo las fluorescentes y la descarga, las ledes lo hacen al instante. También y comparadas con las luminarias de descarga el reencendido en caliente es imediato, lo cual es una gran ventaja en caso de apagado por microcortes de corriente.

Regulación del flujo luminoso

Comparada con la antigua tecnología de descarga, la iluminación led permite la regulación del flujo de luz, lo que facilita en gran medida su adaptación a las circunstancias de ocupación de los recintos o a la actividad que en ellos se desarrolle.
 

¿POR QUÉ A LAS LUMINARIAS DE LEDES YA LES DICEN LA ILUMINACIÓN DEL FUTURO?

La nueva tecnología led está muy presente en el día a día de cualquier actividad y podemos considerarla la revolución tecnológica de mayor importancia en el sector de la iluminación en este último siglo. Desde la aparición de la bombilla eléctrica, este sector no había llegado a experimentar una evolución tan significativa.

Preservar la sostenibilidad ambiental y reducir gastos son dos razones de peso para que las luminarias de ledes se conviertan en la iluminación del futuro. Si se utilizaran en mayor medida, el ahorro económico sería enorme y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se verían muy reducidas.

Optar por este tipo de iluminación no supone ningún tipo de riesgo. Aunque al principio le pueda parecer que la inversión que debe realizar es significativa, la experiencia demuestra que es una inversión que se amortiza en menos de dos años, con la ventaja añadida poner las instalaciones en conformidad con la legislación vigente en cuanto a niveles luminosos en función de la actividad.

A todas las ventajas que hemos citado en el apartado anterior hay que sumar que la tecnología led es la iluminación más sostenible que existe en el mercado. Esto es así porque pueden reciclarse sin ningún problema y no emiten ningún tipo de radiación nociva.

Por todo esto podemos decir con total seguridad que las luminarias de ledes son la iluminación del futuro y representan un modelo de energía seguro y no contaminante.

¿Cómo van a evolucionar las luminarias de ledes de aquí a unos años?

El rápido progreso que ha tenido la tecnología led en términos de calidad, eficiencia, flexibilidad y posibilidades de aplicación, ha sido proporcional a su implantación en el mercado. En 2010 representaban el 10 % de las compras globales de iluminación; en 2015 estaba cerca del 50 % y en 2020 se situó en el 90 %.

Es una tecnología que seguirá evolucionando y que tiene un gran futuro. Algunos expertos del sector consideran que la luz puede llegar a irse en un modo de comunicación y que la nueva tecnología lifi para la transmisión de datos acabará sustituyendo a la wifi. De esta manera, a través de la iluminación obtendremos información de utilidad y de forma mucho más rápida y segura.

En definitiva, la iluminación del futuro son las luminarias de ledes. No solo proporcionan ya una gran cantidad de ventajas, sino que se espera que sigan evolucionando para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Fuente: Gewiss