En muchas ocasiones adquirimos productos que para su correcto funcionamiento nos pide una presión mínima de agua.
La presión viene dada en kilos por centímetro cuadrado (kg/cm²) o en bares.
Para medir la presión necesitamos de un manónetro
La función del manómetro es realizar la medición de la presión de líquidos, los cuales pueden ser medidos en manómetros de un solo tubo o manómetros en forma de U. Los manómetros de un solo tubo, sirven exclusivamente para medir líquidos.
Para medir con el manómetro la presión, debemos colocarlo en la entrada de agua.
Si no tenemos manómetro podemos pedir la presión a nuestra compañía suministradora de agua.
Para el buen funcionamiento en nuestro hogar de la caldera, termo, y la presión en general del agua, necesita un mínimo de 2kg/cm² (2bares). Si la presión es superior a 5 bares estamos en una presión peligrosa. Nuestros aparatos (termos, calderas…) pueden sufrir algún tipo de anomalía. Necesitaremos colocar en nuestra instalación un reductor de presión para poder bajar esta presión a niveles óptimos.
El caudal
El caudal se mide en metros cúbicos por hora (m³/h). Suele venir indicado en el contrato de nuestra compañía suministradora de agua. Podemos revisar nosotros mismos el caudal de una manera muy sencilla: usando la toma más cercana al contador llenamos un cubo de 10 litros de agua y medimos el tiempo que tarda en llenarse.
Por ejemplo: si en llenarse 10 litros tarda 1 minuto, en 60 minutos (1 hora) se llenarían 600 litros. Como 1000 litros equivalen a 1m3, en este caso nuestro caudal sería de 0,6m3/h.
Si necesitas un manómetro, un reductor de presión o más información sobre esto, contacta con nosotros en www.inhogar.net también a través de whatsapp: 681 10 62 42