943 945 078

autocaravaning

Instalar un panel solar en una autocaravana para muchos es fundamental y para otros un gasto inútil.

Su instalación puede ser interesante para aquellas personas que tengan una importante demanda de electricidad y quieran tener un mayor nivel de autonomía, sin necesidad de conectarse a fuentes externas de 220V (campings, áreas de servicio…)

Debemos de tener claro que el objetivo de un panel solar es generar un aporte extra de energía para la batería auxiliar.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

*Normalmente la instalación de la placa va en el techo, por lo que son instalaciones horizontales. Así, el rendimiento del panel no es el óptimo ya que el ángulo de incidencia de los rayos va a ser siempre desfavorable.

*Las autocaravanas se mueven, por lo que los lugares de alta o baja irradiación solar se van moviendo también.

*La época del año también influye, no es lo mismo invierno que verano.

 

Pongamos un sencillo ejemplo:

*Supongamos que tenemos una placa solar de 100w. En teoría esta es la máxima potencia que puede entregar, pero pongamos que de media anual nos da un rendimiento del 60% (teniendo en cuenta los meses de verano e invierno). Con este rendimiento tendremos una potencia de 60w.

*El lugar en el que nos encontramos en importante ya que marca la irradiación solar. Supongamos que nos encontramos en Pamplona; y tomando los datos que nos proporciona las tablas de Horas de Pico Solar (HPS) nos dice que en invierno tendremos 1.3 horas y en verano 6 horas de irradiación solar.

1º calcularemos la Intensidad:

Intensidad = Potencia/Voltaje…………….I = 60w/12v = 5A

2º si multiplicamos la intensidad obtenida por las horas de irradiación obtendremos la carga que genera nuestro panel:

Invierno: 5A x 1.3h = 6.5 Amperios hora en un día

Verano:   5A x 6h = 30 Amperios hora en un día

Para saber si esto es mucho o poco, lo compararemos con un frigorífico, que en verano consume unos 40 Ah o una calefacción estacionaria de gas-oil que en invierno consume unos 25 Ah

Esta placa de 100w aporta el 75% del consumo del frigorífico (el resto lo aporta la batería auxiliar) y el 26% de la calefacción estacionaria.

Con estos datos podemos llegar a estas conclusiones:

*Está claro que el rendimiento del panel es mucho mayor en verano que en invierno, normal por otra parte.

*Si en vez de realizar esta comparativa en Pamplona, la realizamos en Sevilla, la aportación energética del panel sería mucho mayor.

*El aporte de energía de un panel solar en una autocaravana hay que considerarlo como un aporte de energía extra ya que dependerá de dónde nos encontramos y de las condiciones climatológicas.

 

Si tienes alguna duda más puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, llamando al 943 945 078 de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 o nos puedes enviar un mail con tus dudas a info@inhogar.net