En los últimos años empieza a ser normal incluir servicios de domótica en las nuevas construcciones y reformas de los hogares.

Podemos definir domótica como todas las técnicas y operaciones en las que se puede usar la tecnología para conseguir mayor confort, seguridad y eficiencia energética en una vivienda o edificio.

La domótica doméstica funciona mediante la automatización de diferentes equipos remotos en los hogares o edificios.

Según datos proporcionados por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en España cada vez consumimos más energía y a este paso, a nivel mundial, en 35 años duplicaremos el consumo de energía y en unos 55 lo triplicaremos. El consumo energético de las familias españolas supone el 30% del total de la energía consumida por el país. Cada hogar generamos hasta 5 toneladas de CO2.

Paralelamente a estos datos, también reseñar que cada vez consumimos menos energía en nuestros hogares, nos estamos concienciando en instalar bombillas Led, calderas de condensación con termostatos modulantes para ser más eficientes energéticamente hablando y así abaratar nuestras facturas. Pero en global todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Con la domótica doméstica puede contribuir al ahorro de energía en nuestras casas y edificios, favoreciendo el ahorro en luz agua y combustible. Podemos gestionar inteligentemente la iluminación, calefacción, agua caliente sanitaria, electrodomésticos…

Sin hacer instalaciones complicadas, es relativamente sencillo instalar un regulador de intensidad de la luz con lámparas Led regulables, o instalar termostatos modulantes para nuestras calderas de condensación. Profundizando más en estas instalaciones, podemos colocar aparatos que monitoricen el consumo eléctrico y de agua pudiendo elegir así la tarifa que mejor nos convenga.

Pero con la domótica doméstica no solo ahorraremos energía, mejoraremos también la seguridad y el confort de cada punto de nuestra casa. Con esta tecnología podemos operar sobre diversos aparatos eléctricos y electrónicos desde la distancia sin necesidad de tener que estar delante de ellos. Podemos apagar o encender luces a nuestro gusto cuando nos convenga, abrir y cerrar puertas poner en marcha diversos electrodomésticos o la propia calefacción.

En cuanto a la seguridad, podemos controlar circuitos instalados con cámaras y alarmas.

La domótica domésticas ayuda a que nuestros hogares mantengan condiciones de confort con menos esfuerzo, es decir,con menos gasto energético.