943 945 078

depuradora

El consumo medio de agua por habitante se situó en 2015 en 139 litros por día y, a pesar de parecer excesivo, sigue siendo de los más bajos a nivel europeo.

Según el Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento, en las áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes se consumen 107 litros por persona y día, mientras que en poblaciones inferiores, el consumo asciende a 169 litros.

Según los creadores de este estudio, “estas diferencias demuestran la eficacia de los nuevos hábitos sociales de ahorro la tomar conciencia de un recurso natural limitado”.

En España, la incidencia media de la factura del agua en el presupuesto familiar es de un 0,9%, por debajo del 3% marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.

Según la asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, el precio medio del agua para uso doméstico es de 1,77€ por metro cúbico, una de las tarifas más baratas a nivel europeo.

Dicha organización asegura que estos precios no permiten cubrir el coste de los servicios, y, “en muchos casos sólo alcanzan a soportar los gastos operativos”, debido, sobre todo a la antigüedad de las estaciones de tratamiento y los dispositivos de distribución.

La red de distribución de agua potable es de 224.000 km, pero un % bastante elevado sufre un envejecimiento evidente; el 41% de la instalaciones tienen más de 30 años, el 30% entre 30 y 15 años y únicamente el 26% tiene menos de 15 años.

En cuanto a la red de alcantarillados,165.000 km, las cifras son parecidas: el 40% tienen más de 30 años, el 34% entre 30 y 15 y el 26% menos de 15.

En el caso de los contadores de agua, en España existen 21 millones y su porcentaje de renovación es del 7%.

Por ello, las asociaciones piden incrementar las tarifas del agua para “garantizar su sostenibilidad” recuperando costes y evitando el deterioro en la calidad del servicio.

El informe indica que el 73% del agua se destina a consumo doméstico, el 11% a la industria y comercio y el 16% restante a usos municipales o institucionales.

Respecto a la calidad dela gua, el 67% procede de aguas superficiales, el 30% de las aguas subterráneas y el 3% de aguas desaladas.