943 945 078

fooo

Un equipo de investigadores franceses y belgas ha descubierto un nuevo fósforo que permitirá crear lámparas LED y fluorescentes más económicas y eficientes. Para ello han utilizado grupos de átomos de plata y una estructura porosa de minerales conocidos como zeolitas.

Estos racimos de plata se componen de unos pocos átomos de este mineral ya que tienen notables propiedades ópticas. De momento, las aplicaciones son limitadas, ya que los átomos tienden a agregarse en partículas grandes, perdiendo así las propiedades ópticas.

Los zeolitas son materiales que se encuentran en la naturaleza, y a demás, se pueden producir masivamente de manera industrial. Se utilizan comúnmente en aplicaciones domésticas como detergentes para lavadoras y tratamientos de agua.

Utilizando técnicas avanzadas, los investigadores encontraron que las propiedades estructurales, ópticas y electrónicas de los zeolitas se ven fuertemente influenciadas por las agrupaciones de plata.

Así es como descubrieron que la forma de los grupos de plata es esencial para obtener las propiedades de fluorescencia adecuadas.

Mezclando estos grupos de plata y los zeolitas vieron que la plata emite mayor cantidad de luz fluorescente, con una eficacia cercana al 100%.

Estos resultados tienen un gran potencial para el desarrollo de la próxima generación de equipos de iluminación fluorescente y LED. Después de todo, los nuevos fósforos no sólo emiten gran cantidad de luz, si no que también son baratos de producir.