943 945 078

Winter lady with cap and radiator

Bruselas obliga a los particulares a poner repartidores de costes o calorímetros antes del 1 de enero de 2017 en edificios con calefacción centralizada, según el Proyecto de Real Decreto relativo a la Eficiencia Energética.

Estos repartidores son dispositivos de medición que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda. Deben estar fabricados de acuerdo con la norma UNE EN 834:1994. Según esta norma tienen que medir dos temperaturas:

* la temperatura de la superficie del radiadores

* la temperatura ambiente donde se encuentra instalado el radiadorradiador

Así el medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia entre ambas temperaturas es elevada. Cuanto más elevada sea, más consumo del radiador, por lo tanto más gasto energético y mayor será la factura.

El repartidor empieza a medir consumo cuando:

* la diferencia de temperatura entre radiador y habitáculo es superior a 4ºC

*En verano, cuando la temperatura del radiador es superior a 40ºC y en invierno cuando ésta es superior a 29ºC

Para permitir al consumidor la regulación de los consumos, se pondrán junto a los repartidores  válvulas termostatizables con cabezal termostático en cada radiador, así podrá regular la temperatura de este radiador a su gusto.

Esto supone un ahorro de hasta el 25% en consumo de calefacción, unos 225 € al año. Pero el ahorro viene dado por los cabezales termostáticos y por la concienciación del consumidor, que ahora sabe que paga lo que consume y se sensibiliza más con el consumo.

Estos aparatos se instalan sin obra, basta con sujetarlos al radiador. Su lectura se hace vía radio.

Según la Directiva Europea, 1,7 millones de hogares españoles con sistema centralizado de calefacción deberán instalar estos repartidores de costes. En caso de incumplimiento ya hay establecidas sanciones. Actualmente ya hay más de 100.000 hogares con estos aparatos.

La experiencia de otros países europeos nos ofrece grandes beneficios para las familias y para el cambio climático, ya que evitaremos la emisión de más de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.

Si quieres más asesoramiento al respecto no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas en calefacción o  llamando al           943 945 082 o escribiendo a info@inhogar.net