943 945 078

energias-renovables1

Se denomina energía renovable a la energía generada de fuentes naturales en teoría inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Desde el prisma de Medio ambiente, las energías renovables se dividen en limpias y contaminantes. Como energías limpias podemos englobar a la energía eólica, la geotérmica, la solar, la undimotriz, la hidráulica, la maremotriz y la energía azul.

Como energías contaminantes, encontramos las que producen energía a partir de materia orgánica o biomasa. Estas fuentes de energía tienen el mismo problema que la energía obtenida de  combustibles fósiles en lo que respecta a las emanaciones de dióxido de carbono, aunque con el atenuante que al producirse la masa biológica, la misma absorbe CO2 de la atmósfera para realizar el proceso de la fotosíntesis.

Actualmente, las energías renovables más utilizadas son la eólica y la solar, con numerosos parques y huertos.

La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante células fotovoltaicas, aprovechando las  propiedades de los materiales semiconductores.

La energía solar se transforma en energía térmica aprovechando el calor del sol para producir agua caliente, bien para el agua caliente sanitaria,para la calefacción o para climatización de piscinas.

Por otra parte, la energía eólica es la fuente de energía que más rápidamente está creciendo y se estima que en 2020 el 12% de toda la electricidad mundial se pueda cubrir con esta energía.

El viento genera energía cinética que se puede convertir en mecánica o eléctrica mediante aeroturbinas