943 945 078

Un sistema sencillo y silencioso inventado por dos fontaneros valencianos permite un ahorro energético en viviendas particulares de un 33.8%, además de economizar agua y reducir las emisiones de CO2, según un informe de la Universidad Politécnica de Valencia.

El dispositivo, llamado SmartWater, es el resultado de cerca de 15 años de trabajo de Rafael Rodrigo y Francisco Pellejero que, según han explicado a Efe, se plantearon “cómo evitar el despilfarro de agua en el hogar durante la regulación de la temperatura.”

Así, en “el 80% de las viviendas españolas” al abrir el grifo de agua caliente el servicio no es inmediato ya que el líquido tarda en calentarse y en la ducha, por ejemplo, podemos llegar a malgastar cada vez hasta 20 litros del agua fría que llega a través del conducto del agua caliente y que dejamos correr sin utilizarla.

Esta agua, que es potable y útil, al irse por las cañerías, pasa a ser fecal y se va por la alcantarilla, por lo que debe ser otra vez descontaminada para poder aprovecharla.

Para evitar este despilfarro, el SmartWater se activa a voluntad del usuario y desvía el agua con temperatura todavía fría a un depósito de almacenaje homologado, donde conserva su potabilidad.

Cuando empieza a correr a una temperatura elevada por las tuberías, el equipo avisa de forma sonora y visual de manera que el usuario puede disponer de ella inmediatamente en cuanto abre la llave.

Si necesita mezclarla con agua fría, la primera que consume es la que tiene almacenada en el depósito, ahí el ahorro en cantidad de agua, lo que redunda en el pago de la factura del agua.

Este dispositivo no tiene apenas consumo ya que se alimenta por medio de cuatro pilas AA estándar.

Fuente: diariovasco.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *