943 945 078

earth-1020160

En muchos países celebramos hoy el Día Internacional del Reciclaje. Buena oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar.

El reciclaje consiste en procesar de manera fisicoquímica o mecánica  un producto ya utilizado y someterlo a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se puede definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos otra vez en el ciclo de la vida.

Esto se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de una manera eficaz los desechos.

El símbolo es un  círculo con tres flechas. Cada flecha representa uno de los pasos del reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso del reciclaje, y la compra de estos productos ya reciclados, y al ser en forma de  bucle, el sistema continúa una y otra vez.

Reciclar nos trae las siguientes consecuencias:

*Reducción del volumen de residuos, y por tanto de la contaminación que causarían (hay materiales que tardan siglos en degradarse)

*Preservación de los recursos naturales, ya que la materia reciclada se reutiliza

*Reducción de costos de nuevos productos, ya que a veces utilizar material reciclado es más barato que utilizar material virgen

Reciclemos todo lo que esté en nuestra mano y tod@s lo agradeceremos.