943 945 078

La presión viene dada en kilos por centímetro cuadrado (kg/cm²) o en bares.

Para medirla se pone el manónetro en la entrada de agua. Si no tenemos manómetro podemos pedir la presión a nuestra compañía suministradora de agua.

La instalación, para el buen funcionamiento, necesita un mínimo de 2kg/cm² (2bares). Si la presión es superior a 5 bares estamos en una presión peligrosa. Nuestros dispositivos (termos, calderas…) pueden sufrir algún tipo de anomalía. Necesitaremos colocar en nuestra instalación un reductor de presión para poder bajar esta presión a niveles óptimos.

 

El caudal se mide en metros cúbicos por hora (m³/h). Suele venir indicado en el contrato de nuestra compañía suministradora de agua. Podemos revisar nosotros mismos el caudal de una manera muy sencilla: usando la toma más cercana al contador llenamos un cubo de 10 litros de agua y medimos el tiempo que tarda en llenarse.

Por ejemplo: si en llenarse 10 litros tarda 1 minuto, en 60 minutos (1 hora) se llenarían 600 litros. Como 1000 litros equivalen a 1m3, en este caso nuestro caudal sería de 0,6m3/h.